Blog post

Ideas de comidas para un menú semanal

De las cosas que más cuesta para empezar a organizar menús semanales, es seleccionar platos. Yo no lo entiendo pero creo que nos pasa a todos. Y mira que comemos todos los días pero luego, te quedas como en blanco. Para mí la clave fue partir de qué cosas comíamos habitualmente porque si ya encima te pones a investigar, es más difícil que acabes siguiendo un método de forma sistemática. Aunque como se me quedaba corto, seleccioné varias recetas sencillas con los alimentos de los grupos que me interesaban. Pero sí, me costó generar ideas de comidas para menús semanales.

Compartí en Instagram que estaba liada, con esto del inicio de curso, con ideas de comidas para aumentar la variedad. Ahora que le he cogido el truco a los menús semanales pues quiero probar otras cosas e introducir nuevos platos. Y muchas personas me han estado dando sus ideas de comidas así que os comparto aquí la selección organizada por categorías (que es la manera más fácil, a mi parecer, de hacer una planificación semanal de comidas). Ojo, que la selección la he hecho pensando en mis necesidades: congelar todo lo posible.

Ideas de comidas

La recopilación la he hecho en 3 apartados:

  1. carne, verdura y pescado
  2. huevos, guisos y pasta/arroz
  3. finde festivo

Es una categorización un poco random, lo sé jajaja. Pero es como me resulta más fácil para organizar los menús.

Platos de carne, verdura y pescado

De estos, la inmensa mayoría se puede congelar. De los que no, algunos se pueden dejar precocinados, como las croquetas, listas para freír. Otros son de elaboración rápida, como unas judías verdes que usando un bote de  conservas solo implica cocer el resto de ingredientes. O también una rodaja de merluza al microondas, con su aceitito.  Y esto se puede dejar hecho antes también. Y finalmente, hay otros platos que son de horno, que para mí tiene la ventaja de que es meter y esperar. Mientras puedes ir duchando criaturas, planchando o, si eres afortunada, ver un capítulo de tu serie favorita o leer. Yo abogo por el horno para las noches porque a mediodía pues lleva su tiempo.

De albóndigas me han dado varias recetas: las típicas de carne con tomate y otras de pollo. Estas las he probado, que este tipo de carne me parece más sana y el resultado ha sido… ambivalente. La forma de albóndiga no me termina de salir jajaja. Pero de sabor, deliciosas. Otra receta que estoy deseando probar es la lasaña. Se puede hacer solo con tomate, no hay que añadir la calórica (ejem) aunque deliciosa bechamel (que algún finde quiero pecar jeje).

Platos de huevos, guisos y pasta/arroz

De esta selección para mí son básicos por salud y comodidad las legumbres. Sencillas de hacer, congelan, son plato único y ¡están riquísimas! El resto de platos no son congelables. Aunque hay gente que congela pasta y arroz… Y yo era muy anticongelar arroz pero me comentaron bastantes personas y he probado. Y el resultado es más que aceptable. Eso sí, lo ideal es calentarlo en la sartén, con su chorritín de AOVE. Las empanadillas al horno siempre mejor que fritas. Igual no es lo más saludable pero nos hemos aficionado tras el post de 12 recetas de empanadillas de Una madre molona. Mola porque lo puedes hacer con las criaturas y porque, el ratín de horno te permite ir recogiendo juguetes con los niños, darte una ducha exprés…

Una idea estupenda es tener en el congelador verdura ultracongelada. Puede ser menestra o una bolsa de alcachofas. Eso ya según gustos. Así, es más fácil improvisar un plato. Por ejemplo, el otro día, sin saber qué cenar, sacamos un pescado y una bolsa de menestra del conge, al horno un ratín con aceite y listo.

Caprichitos de fin de semana

Para darle un poco de vidilla al cuerpo pero sin caer en malos hábitos excesivos, podemos elaborar en días especiales platos como más “festivos“.

Además, todos estos se pueden hacer con los niños lo cual convierte además la preparación en una actividad compartida con ellos a la vez que favorece su autonomía y el aprendizaje de habilidades de la vida diaria.

Básicos en la despensa/nevera

Para no tirar de alimentos insanos empujados por la prisa o la pereza es ideal tener:

  • fruta cortada (para los momentos de hambraza)
  • verdura congelada (complemento fácil y sano para cualquier plato. De hecho, las verduras deberían ser EL plato)
  • frutos secos (ideal para llevar a la calle)
  • latas/botes de conservas (te apañan una cena en menos que canta un gallo): legumbres, atún, judías verdes, alcachofas…
  • pisto, sofrito, boloñesa… ideales para complementar cualquier plato en un momento.
  • huevos, los amigos de las cenas rápidas. Además, la recomendación de bajo consumo ha pasado a la historia. Actualmente se considera que se puede tomar un huevo al día sin problema
  • jamón extra (mirad en los ingredientes que tenga un alto porcentaje de carne; yo suelo comprar con 90% de carne y ya me parece un poco puaj el 10% que me como que no tengo muy claro qué es)
  • queso de verdad, es decir, con estos ingredientes: leche, sal, cuajo y fermentos lácticos. Ojo que hay mucha guarrada y mucho sucedáneo.

Por cierto, no os perdáis a Boticaria García en su última aparición en NAUKAS cantando, junto a su compinche Gema del Caño, al jamón de york y al queso. ¡Te partes! Seguro que no se os olvidan los conceptos.

Estás son algunas ideas de comidas, sugerencias  generalistas de platos. Pero me parece un buen y básico punto de partida para mejorar la organización de la cocina. Ya es cuestión de buscar recetas que se ajusten más a nuestras dotes culinarias y tiempo, así como a los ingredientes que prefiramos. Pero, en cualquier caso, lo recomendable es seguir las recomendaciones del plato de Harvard.

El Plato para Comer Saludable, creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y los editores en Publicaciones de Salud de Harvard, es una guía para crear comidas saludables y balanceadas – ya sean servidas en un plato o empacadas para llevar en la merienda o almuerzo.

Finalmente, si me permitís otra recomendación, MIRAD MUY BIEN LAS ETIQUETAS DE LOS PRODUCTOS. Yo no cocino muy allá, pero compro de lujo, es decir, soy muy consciente de lo que busco y lo que no y reviso mucho el etiquetado. Es fundamental para que no nos den gato por liebre. Yo he ido aprendiendo con los años leyendo y viendo a nutricionistas actualizados pero, si estás un poco verde te recomiendo este curso de Escuela Bitácoras sobre Cómo hacer una compra saludable. En él se aborda el tema del etiquetado entre otras cosas. Lo voy a hacer este curso porque seguro que me queda mucho que aprender y es un tema, para mí, de gran importancia. Al final, somos lo que comemos. Pena que sea malo ser un algodón de azúcar jajaja.

¿Cuáles son los platos estrella en vuestra casa? ¿Nos dais más ideas de comidas?

¿Soléis congelar, refrigerar o cocinar al momento?

Si te ha gustado esta entrada y te apetece, déjame un comentario. ¡No sabes la ilusión que me hace! Y ya si la compartes… ¡laperalimonera!

GRACIAS POR LEERME

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.


¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo!

Comments (6)

  • Mis30horas

    septiembre 26, 2018 at 9:11 am

    Menudo post te has currado! Lo voy a recomendar!

    A mi cocinar me encanta y odio congelar el arroz ajajjaa así que lo que puedes hacer es hacer el sofrito entero y guardar un tarro de caldo… Así luego solo es calentar el sofrito, echar el arroz y cocer… Si lo haces en olla rápida son 4 minutos y te prometo que se nota muchoooo

    Con la pasta igual hago como dos kilos de boloñesa y luego al congelar ya tienes para spaguetti, lasaña o canelones…

    Un besito! 🙂

    1. Nuria

      septiembre 26, 2018 at 2:19 pm

      Pues para mí ha sido un descubrimiento que el arroz queden bien congelado jajaja. Boloñesa también he empezado a hacer pero en empanadillas sí le gusta al mayor pero como salsa… Que ahora le da como cosa las salsas al tío… jajaja. El pequeño se come lo que sea, por suerte. Gracias por pasarte y comentar y compartir. ¡Eres un sol!

  • María

    septiembre 26, 2018 at 11:04 pm

    Gran post. Que completo!!! Me has ayudado mucho pq este curso había empezado a organizar los menús semanales. Buena recopilación!!!!

    1. Nuria

      septiembre 30, 2018 at 6:19 pm

      ME alegro un montón. ¿Has visto el post sobre los menús semanales? Muchas gracias por tu tiempo. Un abrazo enorme.

  • Maria

    septiembre 30, 2018 at 4:52 pm

    Un post genial!!! Tomo nota !! Como preparas ese pollo a la huertana??. Yo preparo la bolognesa sin carne uso champiñones (receta de @lechochou) preparo bastante y lo comen en lasaña, con spaguettis. Tambien hago la bechamel de calabacin! Que me vale para la lasaña bolognesa, otra que hago con espinaca y huevo cocido, para spaguettis carbonara con jamon serrano y hace poco tambien la pongo con pasta tipo conchas y espinacasdeliciosa ( receta de @dailydishar) obvio todas con queso
    Tambien congelo lentejas, alubias y garbanzos
    Enhorabuena por la noche del tiron y que sean muchas mas!!!

    1. Nuria

      septiembre 30, 2018 at 6:17 pm

      ¡Hola María! Me alegro de que te haya gustado el post. Pues lo preparo con verduras y champis. Es una receta de Thermomix. Lo solemos comer con arroz integral. ¿Bechamel de calabacín? Nunca lo había oído… Tengo que investigar. Je,je. Ahora que duermo más, igual hasta avanzo en la cocina jajaja. Muchas gracias por pasarte y por comentar. Abrazoooo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada anterior Entrada siguiente

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies
ACEPTAR

Aviso de cookies