Blog post

Hacer turismo con niños

Se avecina un fin de semana largo en breve y un buen puente dentro de algunas semanas. Es el momento ideal para hacer una escapada con los niños. Cambiar de aires y despejar la mente es perfecto en cualquier momento pero más aún a estas alturas del año y del trimestre. Descansar igual no descansamos mucho, eso sí, porque hacer turismo con niños… Pero todo depende de cómo nos lo tomemos porque puede tener incluso ventajas para los adultos. Para los niños, todas…

Ventajas de hacer turismo con niños

  • no te pegas el palizón de tu vida en plan conocer todo Londres en 2 días.
  • compartes tiempo y experiencias con tus hijos
  • creas recuerdos con tu prole. Pocas cosas más maravillosas que esa.
  • saboreas las ciudades de otra forma y, al tener menos ansia viva por verlo todo, las conoces más en la calle, donde realmente está la vida
  • aprendes cosas para explicárselas a tus peques
  • abres la mente de tus criaturas a otras culturas, entornos…
  • puedes trabajar con los niños la demora del placer, la paciencia, el ahorro… si vais guardando dinerito en una hucha para hacer ese viaje (esto vale también para ir de excursión o a un viaje más campestre, de playa…) En este post conté cómo lo estamos haciendo y qué viaje tenemos en mente.

Consejos para hacer turismo con niños

Antes del viaje:

niño mirando vistas

  • Elegir ciudades lo más kid friendly posible. Está claro que luego todo está en los planes que hagas pero si hay un par de museos ideales para peques y parques abundantes ¡puede ser tu sitio! Una cuidad estupenda en este sentido es mi amada Berlín.
  • Alojamiento: para mí lo ideal son los apartamentos turísticos. A ser posible en una ubicación que permita ir a los puntos de interés andando. Así ahorramos andar subiendo y bajando del coche, buscando aparcamiento, que, con niños, se hace muy cansado. Sobre todo si son pequeños. Máxime si no llevas tu propio coche ni vas a alquilar porque lo de coger taxis sin sillas me aterra.
  • Organizar lo que queréis visitar. Lo ideal es, además de tenerlo claro, hacer partícipe a los niños. Contarles qué van a ver e incluso darles a elegir si es posible.
  • Planificar (más o menos según tu neura) lo que haréis cada día para no perder tiempo y luego meter prisa a las criaturas o quedaros sin ver algo molón para ellos.
  • En la maleta:
    • medicinas básicas
    • tarjetas sanitarias
    • muda extra

Durante el viaje:

niño mirando mapa

  • Bajar las expectativas a -10. Es decir, calcular cuáles es el ritmo de los peques, no pretender ver mil cosas, ser consciente de que igual hay que cambiar de planes sobre la marcha si están cansado. El turismo con niños lleva otro ritmo y establece otras necesidades a cuando pasabas el día fuera desde la mañana a la noche y visitabas dos museos, 3 barrios y 5 monumentos. Eso, por ahora, se acabo. Y está bien.
  • Hacer paradas técnicas para repostar: parar un rato en el parque, merendar en un césped
  • Llevar juguetes que no pesen ni ocupen. Ideal para tiempos muertos, colas…
  • Mantener más o menos puede reducir el caos. Esto va mucho con la personaliad de los padres y la tolerancia de los hijos pero, desde mi punto de vista, favorece que el niño esté más estable, puede prevenir rabietas… Es decir, si nos solemos bañar por la noche hagámoslo allí también, por ejemplo. Con toda la flexibilidad del mucho, por supuesto.
  • Usar silla de paseo incluso si ya es “mayor” y ha dejado de usarla. Así, se cansarán menos, podréis llevar un ritmo más ágil e incluso igual cae alguna siesta. Otra opción es un patinete.

He de reconocer que yo, cuando fui madre por primera vez tenía una máxima: viajar con niños no es necesario jajaja. Yo creo que era el miedo, que se apoderó de mí. En realidad más que viajar, que sí lo hacíamos, era hacer turismo, ir a sitios nuevos… Sin embargo, a los 5 meses de mi segundo hijo, y después de subir y bajar al norte, nos embarcamos en un tour por Asturias y Cantabria así, como el que va ligerito de equipaje. Y fue una maravilla. De ese viaje y otras idas y venidas, sale este post.

¿Sois partidarios de hacer turismo con niños o ya si eso cuando se “enteren”?

Si te ha gustado esta entrada, me encantaría que me dejaras un comentario. ¡No sabes la ilusión que me hace! Y ya si la compartes… ¡laperalimonera!

GRACIAS POR LEERME

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.


¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo!

Comments (15)

  • Lidia Torres Paredes

    octubre 22, 2018 at 6:49 am

    Buenísimo el post Nuria!! Es tannn importante viajar con niños…por lo que le aporta a ellos y a nosotros…Mi hijo con 14 meses su tercera escapada fue un road trip por Francia y vino siendo otro…super estimulado…me apunto lo de Berlín…muak

    1. Nuria

      octubre 22, 2018 at 7:11 am

      Guau, qué valientes. Yo, como comento en el post, al principio de mi maternidad me giñé un pco jajaja. También porque con el primer hijo crees que necesitas más logística de la que realmente necesitas. Muchas gracias por tu comentario.

  • maria ortegon

    octubre 22, 2018 at 10:14 am

    Me encanta este post!! Mi experiencia en el turismo con niños comenzó en agosto, nos fuimos a Lisboa con nuestro peque que por entonces tenía 7 meses y seguimos al pie de la letra todas estas pautas pero pq era lo que nos dictó nuestro sentido común. Es cierto que para los que somos unos agonías con las visitas culturales es complicado bajar el ritmo pero el peque es el que mandaba y el viaje fue estupendo. También es verdad que íbamos superasustados pq lo que más miedo nos daba era que se pusiera malito durante el viaje, pero eso es un riesgo que siempre hay que correr. Yo añadiría evitar viajar a según qué destinos en pleno verano que aunque parezca de lógica pero no siempre se tiene en cuenta jejejeje
    Muchas gracias por esos post tan superutiles!!!

    1. Nuria

      octubre 22, 2018 at 1:50 pm

      Pues sí, tienes toda la razón. De hecho yo evitaría viajar a determinados sitios en cualquier época del año jajaj. Depende de la edad del peque y del espíritu aventurero de los padres pero no me iría a países con sistemas sanitarios reguleros hasta que mis hijos fueran más mayores. Y eso que no se ponen malos jamás. ¡Mil gracias por leerme y comentar!

  • Carmenchu

    octubre 22, 2018 at 12:36 pm

    Mi ex siempre ha tenido ese miedo de viajar con los niños de bebés-.Yo he sido mas aventurera pero necesitaba un empujoncito. Los grandes viajes por dinero los dejo solo para el verano y ahora que ya tienen 3 y 5 años aprovecho para hacer escapadas con ellos y conocer sitios…lo que peor llevan es el viaje en coche. Aunque les ponga su música, y películas o jueguen con mi madre por el camino al veo veo y adivinanzas, se les hace pesado..es algo que por mas ideas que busco no consigo que no me acaben odiando por esto jeje. A veces pienso si es bueno parar en sitios donde podamos ver algo o tengan un parque en el exterior pero es difícil planear caer en sitios asi porque el trafico y las horas de sueño y comida son quienes marcan mis viajes mayormente…a veces me entra el miedo pero leyendo post de experiencias de otros papis a mi me anima mucho…muchas gracias!!

    1. Nuria

      octubre 22, 2018 at 1:52 pm

      Nosotros lo cierto es que los viajes de largas distancias los hemos hecho, hasta la fecha, siempre en avión. Me da bastante cague el momento 10 horas de coche jajaja. Aunque antes o después nos tocará porque veraneamos lejos y cuando el peque tenga que pagas asiento de avión… no sé si nos compensará. Lo cierto es que en el coche van genial y nunca se quejan (o poco y pocas veces) pero es que viajes de más de 2 horas y media en coche no han hecho. Mil gracias por tu comentario y a seguir viajando, valiente.

  • Carolina mamá ríe

    noviembre 11, 2018 at 11:17 am

    Gracias por estos consejos Nuria. Nosotros solemos salir bastante y nos estamos planteando empezar con los viajes a otros países. Sin duda todo lo que comentas nos va a venir genial.

  • Madrevivencias

    noviembre 11, 2018 at 3:23 pm

    ¡Excelente post! En lo personal, viajar me estresa y ahora con un niño pequeño más. Siempre he pensado en esperar a que tenga 5 años por lo menos, pero desde hace un tiempo he estado cambiando ese pensamiento y estamos muy emocionados planeando un viaje. Aún no sé para cuándo. Todos tus consejos me han encantado y me serán muy útiles. Es cierto que con niños los viajes se viven de diferente manera que seguramente es maravillosa. Abrazos, Ana

    1. Nuria

      noviembre 11, 2018 at 6:58 pm

      Muchas gracias . A mí, al principio, me pasaba también que me daba un poco de todo de pensar en viajar con el peque. Pero al tener dos ya dije ¡es que si no no vivo! Jajaja. Gracias por leerme y por tu comentario.

  • Estela – Criando Pulgas

    noviembre 12, 2018 at 2:25 pm

    Ay hija qué sensato es todo cuando se lee y qué de cajón parece todo hasta que llega el momento de verdad de viajar y es cuando llega el caos jajajajaja. Creo que me voy a imprimir tu post y lo voy a guardar dentro de la maleta vacía y así cuando la vuelva a coger tenerlo todo fresco 😛

    1. Nuria

      noviembre 12, 2018 at 4:31 pm

      Ja, ja, ja. Eso es aplicable a cualquier aspecto de la crianza, ¿no? En el caso del turismo con niños creo que la clave es tomárselo con muuuucha calma. Gracias por tu comentario, guapa.

  • Cuestión de madres

    noviembre 13, 2018 at 7:42 am

    Con uno de 9 y otra de 7… ¡¡Imagínate todo lo que hemos viajado con ellos siendo pequeños!! y sí, lo mejor es la previsión y tener pocas expectativas de ver muchas cosas pero muchas de disfrutar con ellos de la experiencia 😛

    1. Nuria

      noviembre 13, 2018 at 8:48 am

      Las expectativas es que pueden hacer mucho daño jajaja. Gracias por tu comentario.

  • Mónica – Refugio de Crianza.

    noviembre 18, 2018 at 9:22 pm

    Uy en esto soy experta… no tanto por viajar, si no más bien porque me dedico al turismo familiar y recibo a familias con niños a diario jeje. Me parece muy beneficioso y algo que todos deberíamos hacer aunque siguiendo algunos consejillos útiles.

    1. Nuria

      noviembre 21, 2018 at 10:53 pm

      Uy, ¡pues nadie mejor para darnos trucos entonces! Gracias por tu comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada anterior Entrada siguiente

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies
ACEPTAR

Aviso de cookies