Blog post

El No parto. Capítulo V. El parto. Y, al fin, llegó él.

Y, al fin, llegó él. Después de que ya casi estuviéramos tocaba empezar a empujar. Si te apetece, escucha Here comes the sun mientras lees. Es la canción que nos acompañó ese día.

Llegó todo mi público, a saber: ginebuenorra, gineburrocheri, matronaencantadora, gineanodino, estudianteconcaradepardillo1, estudiantecon caradepardillo2, matronannoreconocida. Una feria. Y sin entrada ni nada. Antes de entrar en faena y mientras la cama mutaba cual transformer para convertirse en potro de tortura le comenté, ahora a la ginebuenorra, que lo de empujar no lo tenía muy claro. Me dijo que no me preocupara, que empujara como si quisiera hacer caca, algo complicado cuando estás en modo Rambo-nosientolaspiernas. Y dejó caer que sí, que me haría cacotas, que no me diera apuro. Juas, juas, juas. ¿Apuro? ¿Después de que me hubiera metido mano medio hospital, de llevar tres días ingresada y diez horas en paritorio y de tener un público que ni la Pantoja? El pudor lo dejé cuando me puse el camisón ideal al llegar al hospital.
Tras uno o dos pujos, matronaencantadora me dijo cariñosamente que “ahora una horita de empujar no te la quita nadie”. ¡Aaaaahhhhh! ¿Una hora así? ¿En serio? Que paren que me bajo. Pensado, no parece tanto, pero haciendo el esfuerzo…

Como había vaticinado ginebuenorra, cuando empecé a empujar bien me di cuenta; no sé cómo pero, pese a las horas de chute bueno (epidural), algo notas. Antes me aseguré, sin querer, del tema cacotas. Yo, muy voluntariosa y colaboradora, preguntaba que cómo lo iba haciendo y no se me ocurrió otra cosa que aseverar que no estaba empujando bien porque no me había hecho “popó”. Sí, sí, sí. Pero no me había dado cuenta hasta que me dijeron que tranquila, que sí. Ups.
Ginebuenorra se podría decir que era mi fan y una auténtica cheerleader. ¡Qué gritos pegaba animándome! Cuando El Santo sénior la imita aún se me pone la piel de gallina. “!Vamos, N, vamos! ¡Muy bien, N, muy bien!” Una pasada. Eso, anima mucho.
La cosa es que yo pujaba y el niño bajaba. Pero, en cuanto dejaba de empujar, el niño volvía a subir. Mal empezábamos si estaba así de desobediente. Cuanto más empujaba yo menos respiraba El Santo sénior. Parir es duro, pero ver a tu mujer sufrir, preocuparte por cómo estará tu hijo y no poder hacer nada, tampoco debe ser muy agradable. Haciendo un acto heroico paré el parto y le dije “no te preocupes, tú tranquilo, que no pasa nada, que esto es normal”. Ya, claro, eso me decía mi experiencia en partos. No  me lo creía ni yo. En realidad estaba flipada pensando que no sabía si sería capaz de estar así una hora porque estaba ya reventaita. Y debieron oler mi miedo porque el gineanodino (más que nada por la cara que no decía nada, ni guapo ni feo) se dispuso a ayudarme realizando la maniobra de Kristeller (qué cabrón el tal Kristeller), que consiste básicamente en que te espachurran la tripa, amasándotela hacia abajo para ver si el niño sale a propulsión. Que no lo hace y que además está, por lo visto y lógicamente si te imaginas como se va quedando todo por dentro, contraindicado intentarlo. Pero aunque lo sospechaba tampoco iba a decir nada en ese momento, la verdad. Estaba totalmente entregada y confiaba en el buen hacer de mi público.
Pero ni Kristeller ni su primo; el Santo no salía. El gineburrocheri entra en escena (es el cheri, supervisa pero no actúa) y dice que el maromo para fuera (cuando sacan artillería los acompañantes se tienen que ir en este hospital) y que fórceps que te crió. La verdad es que yo lo estaba viendo y estaba deseando que lo dijeran porque si hay que empujar se empuja pero empujar pa na… El Santo sénior ya había perdido el color totalmente. Por suerte, nos hicieron el favor de no sacarle fuera de la planta de paritorios, que es lo habitual, y le dejaron quedarse al otro lado de la puerta, de forma que no tardaría nada en entrar cuando El Santo júnior hiciera su aparición estelar. Lo siguiente, vino rápido. Trajeron los cubiertos de ensalada (fórceps) que yo no quería ni ver pero que vi. E, imagino, que del tirón pa dentro. Noto que me están descorchando y que me va a ESTALLAR el tema, si bien no hay dolor. Creo que hasta subí las caderas de la impresión, o igual subieron por el tirón de los fórceps. Y, ¡ya está El Santo fuera! “Mira a tu hijo” Y yo “no quieroooo” “Pero bueno, cómo no lo vas a mirar” Y sí, ya abrí los ojos. El problema es que me lo imaginaba como pinchado en un tridente o algo así por lo de los fórceps. Pero noooo. Me encontré en mi ángulo de visión derecho una bolita ensangrentada monísima, enroscado en sí mismo.

Infografía del nacimiento de El Santo

Después, nada de piel con piel (es lo que tiene un parto con instrumentos). Lo metieron en una cuna caliente o algo así. Y yo lo miraba y veía como que le salía la mano del tronco y preguntaba “¿está bien?” y todos “sí, sí”, “qué bonito” “uy, qué chatito es” y yo pensando “cabrones, no me engañéis, que no tiene bracito”. Luego ya lo estiró y respiré tranquila. Aunque lo de chatito no lo entendía; primero porque se me hacía que todos los bebés son chatos, que ahora que me fijo veo que no, que hay algunos Cyrano de Bergerac desde el útero materno. Y, en segundo lugar porque El Santo sénior y yo era físicamente imposible, dadas nuestras napias, que tuviéramos un descendiente “chatito”. Pero oigan, a día de hoy sigue chatito, monísimo. Yo creo que le crece todo menos la nariz. Pero bueno, cuando sea adolescente le saldrá una señora tocha que le aportará muchísima personalidad. (Juas, juas, juas. En cualquier caso, amo las narices grandes; no en plan gordas, sino grandes)
El Santo sénior entró en cuanto le dejaron y fue en mi busca. besito, besito, ya se ha acabado. Según me contó la ginebuenorra mientras me hacía una obra de ingeniería en forma de zurzido, ella tiene la teoría de que el marido que va primero a ver a su mujer y luego ya se preocupa por el hijo, es que está muy enamorado de su mujer. Excepto por este detalle, no se puede negar que, entre noquieroverle y lefaltaunaextremidad, muy bucólica, maternal y amorosa  no era la escena, ¿verdad? Pues para terminar de dotar al momento de un encanto especial, me lo meten en una pseudoincubadora y me lo fríen. Tenía quejido, vamos, que le estaba costando un poquito respirar (según el Santo sénior parecía una rana croando) “Esta cuna no calienta, mejor lo ponemos aquí con un poquito de oxígeno a ver si se le pasa el quejido” Y oxígeno yo creo que no le llegaba y no le achicarraron de milagro. A ver si se ha quedado friturri y por eso es tan bueno. Avisamos y ya lo modificaron pero vaya telita. No sabían cómo funcionaba.
Pero, previamente, disfrutamos del zurcido y visualización de la placenta. El Santo, sénior, de siempre un aprensivo increible, se vino arriba. No entiendo cómo se puede pasar de que te de grima hasta que te hablen de un embarazo, de un feto… a disfrutar mirándole el cogote a tu hijo en el canal del parto, viendo la placenta de tu mujer y haciendo seguimiento del costurón que le están haciendo en salve sea la parte. Pero, así fue. El Santo llamo a mis padres y, la pregunta de rigor, número de puntos. La ginebuenorra, de charleta conmigo, le dice que “qué manía con saber los puntos; di que tres o cuatro”. Sí, tres o cuatro decenas. Vamos, que yo no lo ví, pero tardo un ratazo, cierto que el cachondeo que teníamos algo ralentizaría la faena, pero, aún así. Tres o cuatro no, pero DOS DECENAS, parece ser que sí, según me informan el Santo y mi Doña (madre). Por si me picaba mucho la curiosidad, un día, viendo las tartas de baby shower más terroríficas del universo El Santo señaló la siguiente y dijo que, quitando la cabeza que no la vio salir, la cosa pintaba tal que así

He de decir que me parece del todo innecesario que me diera esta información.

Nos fuimos del paritorio sin el PAPEL! Ese IMPRESCINDIBLE para registrarle y que si lo pierdes, tienes que denunciarlo (supongo que para que nadie usurpe la identidad de tu querubín). Unos padres responsables desde el minuto uno. Que no se diga. Pero es que estuvimos esperando una hora larga, además del tiempo que te dejan en paritorio, a que la pediatra viniera de cenar a ver si la ranita se había convertido en bebé y podíamos subirla con nosotros. Habían pasado casi catorce horas desde que entré en esa habitación. Siendo sincera, la verdad es que la idea de que se lo llevaran a neonatos tampoco me parecía lo peor del mundo. Me explico. Yo crero que lo asumí y que veía al niño bien y que claramente era un tema preventivo en plan siglo XXI cero riesgos. Además, ya siendo sincerísima, pensé que así podría descansar. Pero no, no descansé porque afortunadamente el Santo júnior había mejorado y se vino con nosotros. Y, desde entonces, hasta ahora, y lo que te rondaré morena. Acababa de empezar no una, sino tres vidas nuevas; la de El Santo júnior, que comenzaba totalmente y la de El Santo sénior y la mía, con los nuevos roles de papá y mamá a los que aún no hemos terminado de acostumbrarnos. Tal vez cuando de su boca salgan estas palabras. Y, hoy hablaba con un compañero de que, cada día, le quiero más, hasta me gusta cuando se despierta, si no es mucho, porque así le puedo achuchar. Si bien fue amor en diferido, no tanto a primera vista. Como me dijeron una vez “vamos, que a ti te lo dan y tú le tienes que querer porque es tu hijo pero…”. Me hizo mucha gracia y me pasó parecido. Aunque sé que hay personas a las que les entra un arrebato tremendo creo que eso no resta un ápice al amor que siento por él y que la vida es muuuuy larga y el movimiento se demuestra andando.
Conclusiones: parir no es pa tanto (y eso que no fue un camino de rosas lo mío precisamente); si doy a luz de nuevo quiero ser igual de valiente pero “disfrutarlo” todo más desde el principio.

Mi más sincera admiración a TODAS las mujeres que parieron con dolor porque no había otra o porque, con un par, pudieron elegir y así lo hicieron. Pero también, mi más sincera ADMIRACIÓN a TODAS las mujeres que han parido. Porque, hay un antes y un después en la vida de una mujer que ha traído un hijo al mundo, con independencia de cómo fuera, de si se deseaba o no, de si fue más o menos fácil, de si tuvo un flechazo con su bebé o no, de si le dieron muchos puntos o pocos… Como dice el tío Niki (primo de El Santo sénior), nos deberían pagar por parir.
(Por cierto, ya que hemos empezado con música, acabemos igual; también sonó la melodía de un móvil y era esta canción, lo que me hizo flipar. Si la escuchas lo entenderás.)

¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo!

Comments (15)

  • nueve meses y un día después

    agosto 31, 2017 at 9:35 am

    Y, al fin, llegó él. Después de que ya casi estuviéramos tocaba empezar a empujar. Si te apetece, escucha Here comes the sun mientras lees. Es la canción que nos acompañó ese día. Llegó todo mi público, a saber: ginebuenorra, gineburrocheri, matronaencantad…

  • Hijitis Aguditis

    agosto 31, 2017 at 9:36 am

    Me encanta cómo lo narras. Recuerdo la teoría, oh sí, qué bonita… Yo todo natural decía, yo no quiero epidural! Después de 12h de parto ya te digo si quise epidural!!! Y menos mal, me dijo la matrona que si no no habría tenido fuerzas para el expulsivo. 1 dia entero tardó mi Fierecilla en nacer, dormida y agustito que estaba y lo de estresarse no va con ella. Ya se ve que es tan tranquila como su padre.
    Me ha encantado leerte. Un saludo!

    1. nueve meses y un día después

      agosto 31, 2017 at 9:42 am

      Buf! Tremendo postparto e inicio de la lactancia viviste. Me identifico con tu padecimiento. Jejeje!

  • Cristina Sánchez (Bienvenida mamá)

    agosto 31, 2017 at 9:36 am

    Ay, cómo se parecen nuestros partos, pero en mi caso fue con ventosa. Y le pasó lo mismo, cual ranita, pero a él le tocó neonatos, y así siguió tres días más (por distintas cosas…) Pero todo por ellos, cada día que pasa un poquito más que les queremos verdad?
    Por cierto, un poquito más corto no estaría mal jejeje
    Un beso guapa!!

    1. nueve meses y un día después

      agosto 31, 2017 at 9:41 am

      Pues al final se parecían los partos hasta el final, valga la redundancia! Lo pasamos bomba, ¿eh? Jajaja.
      De fecha era parecido si mal no recuerdo o no? El Santo nació el 26 de febrero. Lo pasaríais mal los días de neonatos… Pero lo importante es que estén bien ahora.
      El próximo se nos cae, Cristina, para compensar!
      Un besote y gracias por pasarte!

  • Mama Puñetera

    agosto 31, 2017 at 9:37 am

    Tu parto es, sin duda, de los mas largos que he leido. Tuvo que ser agotador! Pero mira, al menos no acabó en cesarea.
    La tarta esa da mucha cosica! Lo siento, pero es del todo innecesaria, jajajaja
    Besos y feliz finde!

    1. nueve meses y un día después

      agosto 31, 2017 at 9:40 am

      Un asco de tarta, sí. Je,je,je. La verdad es que fue largo y fastidiado. Por la cesárea pregunté en un momento dado, por hacerme a la idea pero me dijeron que ya donde estaba el niño imposible. La verdad es que sí, eso que me ahorré. De todas formas, fue entretenido. Peor, muchoooo peor fue el postparto… Moder main, qué época.
      Gracias por pasarte y comentar, Puñeterilla!
      Besitos!

  • Martuki depuntillas

    agosto 31, 2017 at 9:37 am

    Qué gran final, me he reído/emocionado a partes iguales. Igual me sobra la foto esa… que me estaba comiendo unas galletas y se me han atragantao, jajaja, pero lo demás me ha gustado mucho. Los míos, gracias a Dios fueron mucho más cortos.

    1. nueve meses y un día después

      agosto 31, 2017 at 9:40 am

      La foto es tremenda. Ya lo siento. ¡Pero peor es que te regalen esa tarta!
      Qué suerte que los tuyos fueran más cortitos. El próximo, si llega, se me va a caer. Je,je,je.
      ¡Me alegra mucho que te hayas reído/emocionado!
      Gracias por pasarte!

  • Paula Martos

    agosto 31, 2017 at 9:37 am

    Tu parto me recuerda muuuucho al mío. Yo para el próximo voy a intentar parir con un poco menos de analgesia y más dolor, a ver si me ahorro el postparto que tuve (aunque bueno, ya lo dije en el primero y al final nada de nada).
    La tarta es horripilante, de verdad no tiene nombre.

  • Eugenia Peña Almodóvar

    agosto 31, 2017 at 9:38 am

    Me ha gustado mucho tu relato! Mi parto fue muy parecido, solo que me estaban preparando la ventosa y finalmente no hizo falta. Menos mal que es cierto eso de que se te olvida muy pronto! En mi caso tampoco tuve flechazo con mi enano, el amor llegó poco a poco 😉

    1. nueve meses y un día después

      agosto 31, 2017 at 9:39 am

      ¡Te libraste por los pelos! Qué maravilla encontrar alguien que tampoco se volviera loca de amor inmediatamente (habrá a quien le pase pero, yo, no me lo creo. jijiji)
      ¡Muchas gracias por pasarte por aquí!

  • Cristina Cano Aguila

    agosto 31, 2017 at 9:38 am

    Madre mía yo no estuve 3 días pero el parto es muy parecido, muchoo con fórceps incluidos y como tú dos decenas de puntitos, ahora para El Segundo el ginecólogo dice que me va arreglara mis partes que parece que no quedaron muy bonitasssss jejejejejeje

  • brujita tapita

    agosto 31, 2017 at 9:39 am

    Te leo y veo el parto de mi hija mayor. Cambia fórceps por ventosa y fue igual. Y yo tampoco quería mirar, no me preguntes por qué, pero me la imaginaba como los caraconos!!! La verdad que es una experiencia increíble y yo, que ya he repetido dos veces más, volvería a hacerlo otra vez!!!

  • Palomasinmas

    febrero 27, 2019 at 10:14 am

    Me he emocionado y todo leyéndote, qué agotador debió ser y qué emocionante a la vez. Me he sentido muy identificada con el tema de las maletas y demás bártulos, nosotros fuimos en taxi y menos mal que mi hermana vino en coche y guardó todo allí hasta que nos hizo falta. Esto deberían avisarlo a la vez que te dicen que prepares la maleta.
    También me pasó lo del enamoramiento en diferido y yo pensaba que estaba mal programada por no enamorarme a primera vista pero estaba emocionada y alucinada a partes iguales y después,con el paso de los días se fue fraguando ese amor tan inmenso e incondicional.
    Enhorabuena por aguantar y llevar “tan bien” esos días de parto, yo tardé 7 horas y media y me pareció intensivo y agotador, no quiero ni pensar lo que debe ser estar tantos días así. Nuria campeota!

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada anterior Entrada siguiente

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies
ACEPTAR

Aviso de cookies